» » Eduardo Hochschild | 1105167

Complaint / review / scam report
Eduardo Hochschild
Hochschild Mining disregards Indigenous treaty in Peru

Complaint / review text:
En la región Ayacucho, ubicado a 4, 500 msnm., sobre la Cordillera de Los Andes, en la sierra sur de nuestro país, encontramos el caserío Casma Palla Palla, anexo a la comunidad campesina de Huallhua, en el distrito de San Javier de Alpabamba, provincia Paucar del Sara Sara. Este pueblo indígena tiene una población de 42 familias registradas en un Libro Padrón, legalizado por el Juez de Paz de Pauza e inscrito en los Registros de Personas Jurídicas SUNARP- Nazca el 26 de octubre del 2011, con el N° 11026005.
Hace algunos años, la empresa minera Ares SAC., del grupo inglés Hochschild, ejecuta el “Proyecto Inmaculada” en esta región y viene cometiendo abusos e irregularidades en agravio de esta comunidad. Por tal motivo, se hace de conocimiento a la opinión pública nacional e internacional, la denuncia presentada ante el 9no. Juzgado Civil de Lima, con fecha 22 de julio del 2016, contra las empresas mineras Quellopata SAC y Ares SAC, ambas del Grupo Hochschild PLC, solicitando la nulidad de las Asambleas Extraordinarias de la Comunidad Campesina de Huallhua, por los motivos que se detallan a continuación.
El 23 de noviembre del 2009, la empresa minera Quellopata SAC y la Comunidad Campesina de Huallhua, firmaron un Contrato de Servidumbre Minera de Terreno Superficial y Servidumbre de Paso Sobre Terrenos de Predio Rústicos, por un área de 870 hectáreas, por un plazo de 25 años y por la suma de 3 millones de soles, sin el conocimiento del pueblo de Casma Palla Palla, poseedores directos de estas tierras por generaciones.
Para la firma de dicho contrato la C.C. de Huallhua celebró una Asamblea Extraordinaria el 18 de noviembre de 2009, en la cual se acordó firmar dicho documento contractual por la suma de 17.4 millones de soles, pero luego, en la ciudad de Lima, los directivos autorizados para tal efecto falsificaron las firmas de toda su comunidad en el Libro de Actas, registrando una nueva Asamblea Extraordinaria con fecha 23 de noviembre de 2009, hecho delictivo que se realizó en una de las oficinas del abogado de la empresa minera, ubicada en el distrito de Miraflores. Por este motivo, la Fiscalía Penal de Lima, ha cursado el expediente N° 71902014 al 7mo Juzgado Penal de Lima, por el delito contra la Fe Pública por la falsificación de firmas, encontrándose comprometidas en este hecho a las empresas mineras Quellopata SAC y Ares SAC, del Grupo Hochschild PLC. Claramente, se puede deducir que existió un caso de colusión entre los directivos de la empresa con los del pueblo de Huallhua.
La empresa minera Ares SAC, representada por los directivos del “Proyecto Inmaculada” han realizado distintas reuniones, en diferentes fechas, primero con los directivos del pueblo en las ciudad de Cuzco, y luego en Arequipa, con sus representantes legales, los abogados Tomás Rivas Cruz y Edwar Stiven Yupanki, con la finalidad de firmar un nuevo Contrato adicional de Servidumbre Minera, por nuevas áreas de terrenos, para lo cual mantienen a los directivos actuales con un salario mensual sin trabajar.
Los pobladores del pueblo indígena del caserío Casma Palla Palla, se encuentran atemorizados por la presencia de policías armados con ametralladoras, pagados por la empresa minera, que les prohíben el libre tránsito por sus tierras, asimismo han instalado garitas de control donde les solicitan su identificación, en forma discriminatoria, prohibiéndoles el paso a las zonas donde se dedican al pastoreo de sus ganados compuestos por llamas, alpacas, ovejas y otros animales domésticos.
El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Inmaculada elaborado a la medida de los intereses del grupo Hochschild, presenta muchas irregularidades, como por ejemplos, información completamente falsa en la cual no se ha considerado toda la biodiversidad de la zona, y firmas de personas de otros pueblos lejanos que no habitan en la zona de influencia directa de la mina que aseguran su presencia en los Talleres Participativos de este estudio, sin embargo el Ministerio de Energía y Minas decidió aprobarlo, confirmando las buenas relaciones que tiene la empresa con este organismo del Estado.
El 26 de septiembre de 2012, a las 03:30 am., el pueblo Casma Palla Palla fue atacado violentamente por el personal de seguridad de la empresa minera Quellopata SAC, se estiman unas 150 personas encapuchadas, quienes destruyeron viviendas y enseres domésticos; causando lesiones a los habitantes y secuestrando a uno de sus dirigentes, el Sr. Virgilio Tover Calla Curi; hecho que fue denunciado ante la Fiscalía Penal Provincial de Pauza, por la Comisión de los Delitos contra el Patrimonio, Asalto y Robo, Lesiones y Secuestro. A pesar de la existencia de testigos y pruebas reales de estos hechos, la Policía Nacional y la Fiscalía realizaron una investigación evidentemente parcializada a favor de la empresa minera, procediéndose al archivo del caso el 12 de abril de 2013, mediante la Disposición Fiscal N° 04-2013-MP-FPP-PSS.
Este pueblo indígena integrado, en su mayoría, por personas analfabetas o con estudios hasta segundo de primaria, quechuahablantes, descendientes directos de los quechuas de la época incaica, con apellidos oriundos del Perú, y que conservan el quechua como su idioma nativo, así como tradiciones y costumbres sociales y religiosas como el culto al sol, la luna y a la tierra, siempre han sido discriminados desde la época de la colonia. Nunca han recibido la más mínima atención de los gobiernos locales, ni servicios médicos o educativos adecuados para sus hijos, ahora solicitan protección del Estado para poder vivir en paz y que se les respeten sus derechos como ciudadanos peruanos, y que no se les desplace a otros lugares de la cordillera de los Andes.
Por las razones expuestas, el pueblo de Casma Palla Palla presentó una denuncia ante el 9no Juzgado Civil de Lima que despacha el Dr. José Guillermo Aguado Sotomayor, el 22 de julio de 2016, contra las empresas mineras Quellopata SAC y Ares SAC, solicitando la nulidad de las Asambleas Extraordinarias de la C.C. de Huallhua. La empresa minera argumentó que esta demanda es inadmisible y solicitó se declare improcedente. Asimismo, los abogados del caserío Casma Palla Palla solicitaron una Medida Cautelar, el 21 de febrero de 2017, la cual ha sido declarada IMPROCEDENTE, los abogados han interpuesto una apelación a esta resolución judicial, y hasta la fecha, siguen esperando la decisión final de este juzgado.
A pesar de que el ex-Presidente de la República, el Sr. Ollanta Humala, es nativo del pueblo de Oyolo y su esposa, la Sra. Nadine Heredia de Humala, es nativa del pueblo de Colta, ambos pueblos vecinos del Caserío Casma Palla Palla, se observó una obvia desatención por parte del gobierno anterior frente a los justos reclamos de esta comunidad indígena. Mas, este humilde pueblo indígena sigue clamando justicia ante los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo del Estado, con la finalidad de que sus derechos humanos sean respetados y les permitan vivir en las tierras que ocupan tradicionalmente, en paz, con sus familias.

Abogados: Dr. Mario Cavagnaro, Dr. Félix Castro, Dra. Norma Alcalá Paz

Complaint-review: Eduardo Hochschild - Hochschild Mining disregards Indigenous treaty in Peru. Photo #1  Complaint-review: Eduardo Hochschild - Hochschild Mining disregards Indigenous treaty in Peru. Photo #2 
Contact information:
Author: Associated Press


Offender: Eduardo Hochschild

Country: USA

Category: Miscellaneous

0 comments

Information
Members, of group Guest, can not leave comments on this publication.
Please register on our website, it will take a few seconds.